Jiggy Dramma (Dic/2010)

Por estos días las radios Colombianas, los canales de televisión abierta, las redes sociales, la prensa y los sitios de Internet hablan de una sola cosa: Jiggy Drama, para nosotros los que estamos en este sancocho llamado movimiento urbano Colombiano Jiggy no es nada nuevo, para nuestro ignorante grupo de todo lo saben de la farándula es el artista revelación del 2010 y ganador de un premio como MEJOR ARTISTA NUEVO. Lo que ellos no saben es que este pobre muchacho lleva pedaleando con fuerza desde hace mas de 12 años. Mas información después del salto.



Y es que cuando lo llamo “Pobre” no es por cuestiones económicas, realmente no se como operan las finanzas de Jiggy Drama, solo se que todo debe estar muy bien pues nuestro personaje no tiene una sola fecha libre hasta diciembre del presente año. Si lo llamo pobre, es por las cosas que actualmente tiene que soportar; y si lo vuelvo a llamar pobre es como abreviación de “pobrecito”, por que no sabe lo que se le viene pierna arriba.
Acabo de escuchar unos de sus Freestyles, exactamente ese que lleva el nombre de “Lo mas sincero que he escrito”, en donde el artista dice “Acabo de ver la película de B.I.G y me recordó por que diablos quise ser MC”, mi querido Jiggy Drama, si viste bien la película hay una escena en donde 2PAC le dice a NOTORIUS “Este es el mejor momento, cuando vas en acenso…. después ya nada es igual”. A esto es a lo que me refiero.
Las reacciones del mercado urbano no podrían ser mejor. Es el artista con mas difusión radial en Colombia después de los ya conocidos Boricuas, logro posicionar 2 sencillos radiales a nivel nacional en menos de 6 meses, tiene un total reconocimiento por la empresa y las casas disqueras ya pusieron los ojos en el. Personalmente pienso que hay demasiados resultados en tan corto tiempo. Corto para aquellos que vemos las cosas pasar, merecido tal vez para el por toda su trayectoria, dedicación y empeño.

Pero no todo es color de rosa, y como en toda feliz historia siempre debe existir ese antagonista. Curiosamente, la bruja mala de este paseo son aquellos raperos con los que Jiggy empezó su carrera.

Crews de música underground, o más bien de Hip-Hop real como ellos mismos se hacen llamar, son actualmente los encargados de señalar a Jiggy Drama por diferentes motivos, los cuales pretendo analizar de manera detallada en este artículo.

DE UN RAPERO ISLEÑO… EN UNA CAPITAL
Por allá entre el 2000 y el 2007 Jiggy Drama deleitaba a la población del caribe y Bogota con criticas directas hacia la industria discográfica Colombiana, luego le llamaba la atención a los raperos sin letra ni lírica entre otras muchas cosas que hacia musicalmente.

Todo esto llamo la atención del movimiento Hip-Hop (tanto underground como comercial) de la ciudad de Bogota, en donde realmente es que Jiggy Drama empieza a mostrarse a los Colombianos en un ambiente mas bien rústico, pues no había muchos canales de difusión, y tampoco quien se fijara en el, así que su música se intercambiaba entre correo electrónico, redes sociales y otros servicios Web del momento.

A la salida de su primer álbum UNDERGROOVE, producción totalmente independiente Jiggy Drama intenta dar una buena impresión de sus capacidades. Apoyado por un colectivo de raperos capitalinos, su música empieza a tomar un poco mas de protagonismo en una escena radical y cuadriculada como es el publico “Under” de nuestra querida Colombia. Obviamente el álbum no se vendió, por el contrario fue pirateado por los mismos raperos seguidores del artista, lo que no ayudo obviamente en la comercialización del producto, pero si sirvió para adquirir un poco (mínimo) reconocimiento en la escena no comercial de Colombia. Escena que lo llevo a tocar puertas a casas disqueras diferentes, en donde los puntos de vista fueron diferentes, algunos le decían que no era lo que el mercado necesitaba; Otros le invitaban a hacer merengue para acceder a un contrato discográfico y otros, simplemente no le atendían.
Es así como entendió finalmente que para estar en la cima, debería hacer cosas que no quería. Las cosas se ponían cada vez peor, menos shows por menos plata, mas tropiezos para sacar su música al mundo. Menos recursos cada vez, y menos posibilidades para su carrera.

LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA




Jiggy Drama inicia una nueva etapa de trabajo con el sello El Ritmo Récords, Un amplio grupo de trabajo bajo la dirección del CEO Andrés Franco es el responsable de replantear un producto que para muchos ya estaba muerto. Así que exactamente en el 2008 se inicia la reconstrucción de todo lo que actualmente vemos, Jiggy empieza con una nueva imagen, mas fresca, mas aterrizada, salida del Standard del cantante urbano mundial, no es ni rapero pero tampoco reggaetonero, no es reggae pero tampoco pop, no es rock pero tampoco latino, entonces que es ??
Esa es la pregunta que le hicimos directamente a su productor Andrés Franco, la respuesta fue clara:
“Jiggy Drama es lo que tenia que ser, un éxito”

Decir que no lo es podría ser bastante arriesgado teniendo en cuenta de que hablamos de un producto “nuevo” para una parte de la población Colombiana (la comercial) pero ya recorrido para la otra parte que esta involucrada en el movimiento urbano del país. Lo que si es claro es que Jiggy Drama ha sido toda una sorpresa para el mundo, ha logrado posicionar 2 canciones en un conteo nacional, canciones que ninguno de los artistas “pegados” en Colombia tienen, conteo que se lo pelean los grandes del Reggaeton, pero allí se encuentran a un Colombiano isleño dándose garra. Los teléfonos de las emisoras no paran de sonar en ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia y Medellín, y en la capital Colombiana, el artista ya es reconocido en cualquier parte. A la gente se le hace raro verlo montado en un bus por que simplemente es el, Jiggy Drama nunca habla del carro que no tiene, ni de los millones que se gasta es por eso que verlo montado en Transmilenio es una cosa que causa risa, pero al mismo tiempo nos deja ver la humildad que hay su personalidad.

Una caja de sorpresas seria la mejor definición para Jiggy Drama que ya se acerca a los 2 millones de visitas en su videoclip “LA FUGA” considerado como la sensación de Youtube en los últimos meses.

DE FLAKAS, FUGAS Y PAREDES

Hace unos días debatía con un gran amigo si Jiggy Drama era otro “ONE hit wonder” o seria “El elegido” que reafirmara el genero urbano en Colombia, mi conclusión aunque extensa es clara; Jiggy Drama vino a hacer una industria dentro de una industria, me explico…


No podemos desconocer el trabajo que han hecho los grandes exponentes de la música urbana del país, agrupaciones como La Etnia, Asilo 38, Chocquibtown, Profetas y ahora ultimo Bomba Stereo le dan fundamento a las carreras de los demás, no cito acá a Jbalvin o a Dragon & Caballero por que para mi son simplemente producto de muchísima difusión (entiéndase como payola) y tampoco hago referencia a ningún paisa por que para mi son simplemente émulos boricuas y/o nacionales como Reykon o Riko. Y menos a los dúos “Paisariqueños” que hacen música para niños menores de 6 años como Golpe a Golpe o Jutha & Small. Cito mas bien a grupos que realmente han hecho aportes al genero y han escalado por mérito propio y no por comprar la consciencia del los director radiales, y mas importante, que han abonado ese camino del “si se puede” para personajes como Jiggy, y cuando escribo personaje no lo hago de manera eufemista, lo hago por que eso es lo que es, un personaje!!
Cuando escuchamos canciones como “Flaka” pasamos automáticamente a clasificar a Jiggy Drama en otro nivel, suena fresco, suena cálido, alegre y sobre todo original, si después vemos el video de “La Fuga”, nos divertimos y reímos como niños, el nos recuerda que no todo esta tan jodido como parece que estuviera, y cuando bailamos canciones como “Contra la Pared” definitivamente nos damos cuenta de que estamos vivos…
Pienso que quien verdaderamente esta en la capacidad de decir “Soy el papa de los pollitos” de la música urbana en Colombia, es Jiggy Drama, por que escalo, hizo mérito, se metió a las bravas y ahora mismo esta en boca de todo el mundo, no tiene pelos en la lengua para decir lo que le parece y lo puede hacer en 3 idiomas, garante suficiente para que pueda cruzar fronteras donde no entienden un carajo del castellano, es por eso, que digo que Jiggy Drama puede llegar a donde otros sencillamente no pueden.




Jiggy Drama esta creando una industria nueva, mas fresca y sin tanto vicio. Son de esos productos que no se pueden bloquear, simplemente por que Jiggy Drama es un fenómeno musical, de esos que aparecen cada 10 años y llegan para quedarse. Eso pasa cuando dejas a un león tanto tiempo encerrado, cuando sale a cazar lo hace con todo el corazón, y para nuestra beneficencia, Jiggy Drama era un león enjaulado, atrapado por el público underground de Colombia y en una jaula de tacañería y poco aprecio por el arte. Es por eso que ahora, este muchacho se esta quedando con todo y le auguro muchos éxitos en el día a día. Solo basta con mirar las casi 2 millones de visitas que tiene el videoclip de LA FUGA (su mas reciente sencillo), para darnos cuenta de que a Jiggy le espera una gran cosecha por el buen trabajo que ha hecho.

Jiggy Drama es esa alternativa que le faltaba al país en cuestión urbana, un tipo que no nos restriegue su dinero cada vez que sale en un video o nos recuerde lo mucho que cobra en cada canción, pero mas allá, que musicalmente sea urbano, cosa que ya se perdió.

Los artistas del genero en Colombia son de extremos, por un lado los reggaetoneros paisas que creen que ser urbano es vestirse con ropa americana y usar las gafas mas grandes que encuentren mientras posan estilo “yo-yo” en las fotografías…. el otro resto del mundo, creen que ser urbano es andar tirandole al gobierno, resentidos y escondiéndose en las sombras (underground), que pasa mis socios?? Colombia no necesita mas eso, ya baste de líderes, negocios, conexiones y dueños de cualquier vaina… todo eso es simple copia acelerada de un marketing ridículo. Si algo puedo rescatarle a Jiggy o a quienes lo “trabajan” (por que no se quien es el responsable) es que no han dado papaya en nada, Jiggy Drama no tiene un slogan que lo categorice por que puede ser de todo, no habla como el boricua que no es, pero tampoco como el “paisa” que se escuda detrás del nacionalismo extremo para venderse, su imagen es impecable, su manera de expresarse es graciosa pero educada, es orgulloso de su isla, buena gente, risueño y monta en Transmilenio, así como yo !!!

Reconozco que cuando lo vi tomándose una foto con una niña de un colegio en el transporte publico, entendí por que terminabas queriéndolo sin conocerlo, que buena energía señor Jiggy Drama!!

PARA TERMINAR

En la actualidad Colombia necesitaba ese caballero “Jedi” que viniera a rescatarnos del lado oscuro, tal vez nuestro Luke Skywalker sea Jiggy Drama, o tal vez no.

Son cosas que solamente el tiempo podrá revelar, de lo que si estamos seguros los que le escuchamos, es que esto no es un fenómeno de momento, no es un tipo que salió hace 1 mes y ahora esta en boca de todos, la carrera de Jiggy Drama es algo que de alguna manera todos hemos conocido, no hay un solo artista Colombiano (de cualquier genero) que este dentro del mundo comercial que no sepa quien es Jiggy Drama y mucho menos haya escuchado su música, esto ya es de valientes.

Felicito el objetivo alcanzado, de meterse a la radio sin pagar payola, sin comprar a nadie, por que eso no lo hace cualquiera, y si lo hizo, pues lo hizo muy bien, por que de eso simplemente no se habla en la calle. Como sea, mejor la conciencia tranquila y el oído sano.

Pero su logro principal es que consiguió su propio sonido, la receta la tiene Jiggy Drama y es formula secreta, trabajada solo para capturar la atención de aquellos que no escuchan música urbana, pero si escuchan a Jiggy.
Jiggy Drama es tal vez el mejor artista urbano de Colombia, seguramente el único que pueda llevar esto realmente a niveles internacionales o tal vez el único con la capacidad de hacer que las grandes discográficas se fijen en Colombia para géneros diferentes al vallenato, el rock y el pop.

Vigilaremos muy de cerca la carrera de este artista, pues solo el tiempo se permitirá revelarla.

Web: www.jiggydrama.com
Articulo por: Gangster (Colombia Urbana)
Bajo licencia (cc) CREATIVE COMMONS  
Fotografía: Archivo General













COMENTARIOS

Hola
Revista Urbana Parlante Amarillo Cartel Urbano
item